En la tarde de este 21 de febrero de 2018 se iniciaron las conversaciones para reformar la Comisión de Credenciales en lo que algunos medios han tildado de “desmantelamiento”, “acto inconstitucional”, “golpe de estado” y “golpe blando”.

La petición presentada por Pedro Miguel González (PRD), sustentada en el Artículo 162 de la Constitución, obtuvo el voto favorable de 45 diputados.

Comisión antes de la reforma. Fuente: Asamblea Nacional / PG.O, 2018

Según el Artículo 162 las comisiones se organizan de tal forma que garanticen la “representación proporcional de la minoría” no siendo así la representación proporcional de los partidos atendiendo a su tamaño.

Artículo 162– Todas las Comisiones de la Asamblea Nacional serán elegidas por ésta mediante un sistema que garantice la representación proporcional de la minoría.

La sesión terminó al día siguiente (22/2/18) con la publicación de la nueva configuración de la comisión mediante resolución, la cual, según anunciaron miembros del Partido Panameñista, sera recurrida ante todas las instancias correspondientes.

Comisión después de la reforma. Fuente: Asamblea Nacional / PG.O, 2018

Con este cambio se mueven las fichas políticas en la asamblea con miras a la elección de los  dos nuevos magistrados del Órgano Judicial.