El 27 de febrero de 2018, Federico Humbert, contralor de la república, dio a conocer un nuevo caso de corrupción en la Asamblea Nacional, esta vez por medio de las juntas comunales.

Los datos de las juntas fueron de transacciones ocurridas entre 2009 y 2014, correspondiendo al periodo presidencial de Ricardo Martinelli, cuando Cambio Democrático (el partido que más dinero gastó) era partido oficialista.

Esta infografía de la Contraloría, muestra el número de Juntas Comunales y Municipios auditados.

 

Así eran clasificados los dineros gastados por los Diputados de la asamblea, muchos de estos dineros sustentados en facturas falsas o sin respaldo alguno.

 

El dinero de los traslados de partidas por partido.

Si bien algunos argumentan que esta movida es parte del castigo del Ejecutivo al Legislativo por no ratificar a las magistradas y reestructurar la comisión de credenciales, el mismo es un duro golpe a la institucionalidad del país, que ya había marcado bajo en el índice global de percepción de la corrupción 2017, ubicándose en la posición 96 de 180 países analizados.

Enlaces de Interés:

  • Millonario despilfarro en las juntas comunales (ver)
  • Humbert: auditorías revelan que 70 diputados se distribuyeron más de $247 millones en cinco años (ver)

En PG.O también preparamos una pequeña infografía mostrando una comparación entre lo gastado por los diputados y el presupuesto de varias instituciones (y órganos) del gobierno para 2018.