MANUEL AMADOR GUERRERO
Constituyente / Primer Presidente
LUIS DE ROUX
Primer Vicepresidente de la CNC
PABLO AROSEMENA
Presidente de la CNC
Acompañanos a descubrir la historia de la primera Constitución de Panamá
Comisión Nacional Constituyente
1904
C.N.C.

Comisión Nacional Constituyente de 1904

01/1/1904

Inicia sesión la Comisión Nacional Constituyente

16/1/1904

Se nombra Comisión Redactora (4 días demoran sus labores)

13/2/1904

Texto definitivo es aprobado

15/2/1904

Ejecutivo Sanciona primera constitución

Nuestra primera constitución fue aprobada en el lapso de un mes a partir del inicio de sesiones de la Comisión Nacional Constituyente. En gran medida presionados por la necesidad de dotar al Estado de todos los instrumentos que conformaban las republicas modernas, de obtener mayor reconocimiento internacional y sentar las bases juridicas sobre las que se erigirian las institcuiones de la nación.

El siguiente cuadro tiene los nombres y apellidos de los miembros de la CNC, así como las provincias y partidos a los que representaban.

  • Liberales
  • Conservadores

El presidente de la CNC era Pablo Arosemena, el Primer Vicepresidente fue Luis de Roux y el Segundo Vicepresidente fue Heliodoro Patiño.

Es importante señalar que Manuel Amador Guerrero, quien está entre los representantes de la provincia de Panamá, será luego el primer presidente constitucional de la República.

La lista de los integrantes de la comisión es importante porque estos integrarán la primera Asamblea Nacional (1904 – 1906). La división entre liberales y conservadores es la siguiente (17 – 15), heredando así un mayor número los liberales en la primera Asamblea, pero siendo conservador el primer presidente.