PARTIDO PANAMEÑISTA

Actualmente el partido oficialista. Agrupación conservadora y de corte nacionalista.

En portada

Arnulfo Arias Madrid, líder histórico del Partido Panameñista.

Reseña historica

El partido fue fundado en 1932 por Harmodio Arias y Ezequiel Fernández con el nombre de Partido Nacional Revolucionario, que aglutinó a los antiguos miembros de Acción Comunal, siendo Fernández el primer presidente del partido. En las elecciones de 1936 el partido obtuvo cierto poder en el gobierno, cuando Fernández fue electo como segundo vicepresidente de Juan Demóstenes Arosemena. Hacia 1939, el hermano menor de Harmodio, Arnulfo, toma las riendas del partido y empezó el proceso de transformación del partido, adoptando la ideología panameñista.

Arnulfo Arias ganó las elecciones de 1940 bajo la denominación de Partido Revolucionario. En su primera administración, Arias Madrid creó el Seguro Social, otorgó el voto femenino con limitaciones, fundó del Banco Agropecuario e Industrial, nacionalizó el comercio minorista, reglamentó la profesión de la abogacía, los bancos y el comercio, creó el patrimonio familiar, ordenó la emisión de papel moneda gracias la creación de un banco central, derogó la Constitución de 1904 y creó la Constitución de 1941, con avance social; no obstante fue derrocado en octubre de 1941.

Arias participó en las elecciones de 1948 por el Partido Panameñista pero fue derrotado; no obstante la Asamblea Nacional en 1949 señalaría que la votación era fraudulenta y que Arnulfo Arias era el ganador, llegando por segunda vez a la presidencia. Luego de suspender la constitución, fue derrocado en 1951. En 1968 Arias se postuló nuevamente a la presidente y ganó las elecciones, pero es derrocado a los pocos días, el 11 de octubre de 1968, por la Guardia Nacional iniciándose así el régimen militar.

Arias se exiliaría a Miami para organizar la resistencia contra la dictadura militar. Miembros del antiguo partido panameñista y de otras facciones se levantaron en armas formando un movimiento guerrillero en Santa Fé de Veraguas, en las montañas de Coclé (Huacas de Quije) y en la provincia de Chiriquí, particularmente en Boquete y en el área fronteriza de Piedra Candela, siendo derrotados por la Guardia Nacional quienes contaban con el respaldo de logística y de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos de América, acantonados en las bases militares en la antigua Zona del Canal de Panamá.

Cuando los militares permiten el regreso de Arias a Panamá en 1978, éste reinscribe el partido con el nombre de Partido Panameñista Auténtico. En las elecciones presidenciales de 1984, Arnulfo Arias se candidatizó nuevamente para presidente, pero sufre de un fraude electoral favoreciendo al candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afín al régimen militar. Debido a las crecientes protestas contra la dictadura de Noriega, hechas por la Cruzada Civilista, Arias planeó participar en las elecciones presidenciales de 1989, pero la muerte lo sorprendió en 1988. Adicionalmente, Hildebrando Nicosia y Gaspar "Toti" Suárez secuestraron la dirección del partido, con el aval de los militares, en una movida para restar votos opositores en las elecciones de 1989, pero no resultó efectivo ya que bastantes miembros del partido desobedecieron a la directiva para sumarse en una alianza civilista democrática de partidos de oposición, conocida como ADOC.

En las elecciones de 1989, los panameñistan postularon al abogado Guillermo Endara como el líder de la alianza, y con el apoyo de los demócratas cristianos y los liberales nacionalistas del Molirena, ganaron la elección presidencial con una ventaja de 3-1 sobre el candidato del PRD, pero el General Manuel Antonio Noriega, dictador militar panameño, anuló las elecciones aduciendo "interferencia extranjera",​ desencadenando la invasión militar estadounidense, desmantelando el gobierno de Noriega que duró ocho años y reinstaurando el gobierno democrático, siendo Endara el nuevo presidente del país, al tomar posesión del cargo en la Zona del Canal.

Fuente: Wikipedia

  • Reconocimiento: Resolución No. 282 de 31 de octubre de 1991.
  • Presidente José Luis Varela
    Fundación 11 de marzo de 1979
    Ideología Socialdemocracia
    Posición Centro-izquierda
Contacto

Web: panamenistas.org
Teléfono:(+507) 307.2700
Twitter: @panamenistas
Facebook: Panameñistas
Email: partidopanamenista@hotmail.com

Dirección

Ciudad de Panamá,
Ave. Perú Y Calle 37
No. 37-41.

Queremos que estés informado

Conforme se desarrolle el proyecto añadiremos nuevas fuentes de información, reemplazaremos otras y añadiremos contenido propio e independiente.

Mientras eso sucede puedes seguir al Partido.