Órgano Ejecutivo


Órgano Ejecutivo

El Órgano Ejecutivo está constituido por el Presidente de la República y los Ministros de Estado.

BASE LEGAL

Constitución Política de la República de Panamá de 11 de octubre de 1972. Reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983 (Gaceta Oficial No. 18.669 de 19 de septiembre de 1978) y los Actos Legislativos 1 de 1993 y 2 de 1994(Gaceta Oficial No. 22.650 de 24 de octubre de 1994, y 22.674 de 1° de diciembre de 1994 y reformada por el Acto Legislativo No. 1 de 2004 (Gaceta Oficial No. 25.113 de 11 de agosto de 2004).

Para el desarrollo de sus funciones el Órgano Ejecutivo se estructura en dos grandes áreas:

Gobierno Central e Instituciones Descentralizadas: El área del Gobierno Central la constituye la Presidencia de la República, el Consejo de Gabinete, las Comisiones Asesoras del Órgano Ejecutivo, y los Ministerios. En esta área se dictan las Políticas Públicas a nivel nacional. El área de Instituciones Descentralizadas la componen todas las Instituciones Públicas autónomas, descentralizadas, empresas públicas, intermediarios financieros, quienes son las responsables de la ejecución de las funciones de gobierno, de acuerdo con las políticas por éste establecidas.

En ambas áreas se desarrollan programas, proyectos y se prestan servicios públicos

Presidente

Juan Carlos Varela Rodríguez

Vicepresidente

Isabel Sain Malo Alvarado

Funciones Principales

Planificar, orientar, programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar un conjunto de actividades que comprenden las siguientes funciones:

Económicas: comercio, industrias, finanzas, turismo, agricultura, pecuarias, regulación de la explotación de los recursos naturales, ecológicas, hacienda pública, Economía.

Sociales: salud, higiene, vivienda, relaciones laborales, asistencia social, urbanismo, educación, arte, cultura, investigación científica, promoción laboral, protección a la niñez, juventud, familia.

Infraestructura: energía, comunicación, transporte, producción de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas negras y excretas, tratamiento de basura y desecho.

Política y Soberanía: defensa y seguridad nacional, relaciones exteriores, defensa de los derechos y deberes individuales, funcionamiento de las instituciones Públicas.