Aeropuerto Internacional de Tocumen

El Mejor aeropuerto en América Central y el Caribe.
(World Airport Awards, 2018)

VisiTar sitio oficial
Junta Directiva

Administración del aeropuerto

Ver
Información General

Información legal, datos y cifras.

Ver

Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.


El Aeropuerto de Tocumen fue inaugurado el 1° de junio de 1947, por el presidente Enrique Adolfo Jiménez Brin, e inició sus operaciones con las obras a medio terminar. Los edificios de la administración y la terminal fueron inaugurados siete años después.

El primer aeropuerto, que es utilizado hoy en día como Terminal de Carga, fue construido en un área de 7.2 kilómetros cuadrados y se encuentra a 41 metros sobre el nivel del mar.

Dada la historia de Panamá como un país de tránsito favorecido por su localización geográfica, aquella terminal fue demasiado pequeña para la demanda de operaciones aéreas.

Esto motivó planes de expansión de la terminal, los cuales nunca se llevaron a cabo y en su lugar fue planificada otra terminal. La construcción empezó en 1971, por lo que el río Tocumen fue desviado de su curso original para la construcción de la nueva terminal.

La nueva terminal, también denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen, fue inaugurada el 15 de agosto de 1978 y el vuelo inaugural fue el 5 de septiembre del mismo año.

El nombre del aeropuerto fue cambiado en 1981 a Aeropuerto Internacional Omar Torrijos, en honor al fallecido líder militar y fue restablecido posteriormente luego de la abolición de la dictadura militar local por la invasión norteamericana de 1989.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen está entre los pocos en la región con dos pistas para el aterrizaje, dado que la pista de la anterior terminal es utilizada permanentemente por los aviones de carga y vuelos privados o puede ser utilizada como pista alternativa a la pista principal en momentos de mucha demanda.

La pista principal de Tocumen es de 3,050 metros de largo y es utilizada principalmente por las aerolíneas comerciales.

Hasta el 31 de mayo de 2003 la administración del aeropuerto estaba bajo la Dirección de Aeronáutica Civil (actual Autoridad Aeronáutica Civil). A partir del 1° de junio de 2003, una nueva organización administrativa fue creada por la ley N° 23 del 29 de enero de 2003, permitiendo la creación de una compañía denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. que actualmente administra el aeropuerto. Esta ley fue parte de una serie de leyes que reorganizaron todo el sector aeronáutico de Panamá.

En el 2006 se llevó a cabo un importante programa de expansión y renovación con el objetivo de modernizar y mejorar sus servicios. La segunda fase de expansión del aeropuerto comprendía la construcción del ¨"muelle norte" que ha permitido al aeropuerto aumentar su capacidad en un 50%, permitiéndole ahora manejar hasta 15 millones de pasajeros por año.

Telefono

(+507)238-2700 / 238-2600

Dirección

Avenida Domingo Díaz, Panamá, Panamá

E-mail

info@tocumenpanama.aero

Legislación

Esta Empresa se rige por la Ley de Sociedades Anónimas y el Código de Comercio, con las limitaciones y excepciones señaladas.

Texto Único de la Ley No.23 de 29 de enero de 2003.

Fuentes

Información: AITSA (web), Memoria Anual 2017 AITSA, Manual de Organización del Sector Público 2006, 2010, 2017.

Fotografias: Foster & Partners, otros.

el aeropuerto continúa dominando las calificaciones de calidad para esta región siendo un ganador repetido de estos premios”.
Edward Plaisted

Director Ejecutivo de Skytrax

Preguntas Frecuentes

How do refunds work?

Open a refund request with us and we can work with you to resolve it ASAP.

Can I pay using AMEX?

Yes, we accept all major credit cards, including AMEX, so rack up those points!

Is there a minimum contract term?

No! The beauty of our service is that you can cancel anytime you need to — no questions asked.

Do I need an SSL certificate?

This depends on whether your plan to process the payment on your site or not. We recommend using a third-party provider to unburden yourself.