La Ley No. 23 de 29 de enero de 2003, dictó el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos, estableciendo en su artículo 1 que el Estado podía crear empresas para la prestación de estos servicios públicos a través de sociedades anónimas.

Estas sociedades se rigen por la Ley de sociedades anónimas y el código de comercio, con las limitaciones y excepciones señaladas en dicha ley. Se autoriza expresamente al órgano ejecutivo para que mediante Resolución de Gabinete, expida el Pacto Social de Constitución y los estatutos de estas empresas, conforme a los lineamientos establecidos por la ley.

Según la información alojada en el Registro Público la sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. se encuentra registrada a Folio/Ficha No. 432290, documento REDI 456104.

Cargo

Miembro

Director

RIGOBERTO LEE CEREZO

Suscriptor

DOMINGO LATORRACA

Suscriptor

PUBLIO CORTES

Director

DULCIDIO DE LA GUARDIA

Director

EDUARDO ENRIQUE VALLE

Director

VIDALIA NELA FERNANDEZ DE CASADO

Presidente

DULCIDIO DE LA GUARDIA

Secretario

EDUARDO ENRIQUE VALLE

Apoderado

RAFAEL ELIGIO FLORES CARVAJAL

Apoderado

CARLOS ALBERTO GARCIA MOLINO ( GERENTE GENERAL)

Agente Residente

VILMA DE LUCA DIEZ

Director / Vicepresidente

MARIETTA JAEN

Apoderado

CARLOS ALBERTO DUBOY SIERRA (Renuncio)

Director / Tesorero

GUSTAVO HIM CASANOVA

REPRESENTANTE

EL PRESIDENTE

Resolución de Gabinete No. 30 de 20 de abril de 2003 - Autoriza la expedición del Pacto Social de la Sociedad denominada Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A. (Gaceta Oficial 24796) (ver)

Denominación: Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A.

Acciones: Acciones nominativas emitidas a favor de la República de Panamá, bajo custodia del Ministerio de Economía y Finanzas, 100% propiedad del Estado.

La representación de la junta de accionistas la tendrá el ejecutivo por medio del Ministerio de Economía y Finanzas.

Las tierras que constituyan el patrimonio de los aeropuertos y aeródromos, las edificaciones comprometidas en su funcionamiento y las que en el futuro se adquieran para su expansión, no podrán ser objeto de ningún tipo de enajenación sin la previa aprobación del Consejo de Gabinete.

Denominación

Aeropuerto Internacional de Tocumen

Tipo

Sociedad Anonima

Vigencia

Perpetua

Folio / Ficha

432290

Documento REDI

456104.

Acciones

Nominativas

Lineas Aereas

27 lineas comerciales operan en el AITSA en la actualidad.

Pasajeros

Durante el 2017 el AITSA reportó 15.6 millones de pasajeros movilizados.

Aporte Estatal

Segun el informe de gestión 2017 el AITSA aporto 106 millones de dolares al Estado.

Aeropuerto Internacional

Nuestros indicadores cuantitativos de desempeño, muestran que las 27 líneas aéreas comerciales que operan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, alcanzaron un crecimiento récord en el número de pasajeros movilizados, al pasar de 14.7 millones de personas en el 2016, a 15.6 millones en el 2017, demostrando que la industria de la aviación es un motor del crecimiento económico, turístico y social en Panamá

La empresa de análisis aeronáutico, Offcial Airline Guide de Londres, colocó al Aeropuerto Internacional de Tocumen, como el más puntual de Latinoamérica. Igualmente, logramos la segunda posición en el ranking global de los aeropuertos de mediano tamaño, solo superado por la ciudad inglesa de Birmingham.

La gestión de los 5 aeropuertos internacionales, bajo la administración por el Aeropuerto Internacional de Tocumen S. A. a lo largo del año 2017, ha requerido de importantes inversiones en construcción, equipamiento, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura existente, para modernizar y ampliar nuestra capacidad, sumado a la contratacióny entrenamiento de personal califcado para afrontar la demanda de servicios y el alto movimiento de pasajeros, que la industria aeronáutica viene experimentando cada año en Panamá.

Fuente: AITSA, Memoria Anual 2017 / Foster & Partners

Movimineto de pasajeros

Aeropuertos regionales

Destinos y frecuencias