Consideraciones Generales sobre los Jueces Municipales Civiles

 

Las medidas impugnaticias interpuestas dentro de los procesos tramitados en los Juzgados Municipales serán conocidas por los Juzgados de Circuito, cuando estas deban ser consideradas por un superior.

C.J. Art. 176. Los Recursos de Apelación y de Hecho contra las resoluciones de los Jueces Municipales y las consultas referentes a las mismas, se surtirán ante los respectivos Jueces de Circuito.

Jueces Municipales y Jueces Comarcanos

En nuestro derecho existen variaciones innecesarias a la hora de referirse a los jueces, así los Jueces Municipales y los Jueces Comarcanos son en esencia lo mismo; las resoluciones dictadas por un Juez Comarcano son apelables ante los Juzgados de Circuito de la materia que le corresponda (C.J. Art. 179), el juez comarcano es nombrado por los jueces de circuito en la misma forma que los jueces municipales (C.J. Art. 181), para ser Juez Comarcano se requieren los mismos requisitos que se piden para ser Juez Municipal (C.J. Art. 182). La principal diferencia radica en que las funciones del Juez Comarcano se señalan por una Ley Especial (Art. 178).

 

Requisitos

Para ser Juez Munícipal se requiere:

Codigo Judicial, Artículo 169.

Para ser Juez Municipal en todos los distritos de la República, se requiere:

Ser panameño
Ser mayor de 25 años
Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos
Ser graduado en derecho
Poseer idoneidad expedida por la Corte Suprema de justicia
Haber ejercido la profesión de abogado o un cargo público por más de tres años

Nombramiento

Los Jueces Municipales serán nombrados por

Código Judicial, Artículo 168.

Los Jueces Municipales serán nombrados por los Jueces de Circuito del ramo respectivo:

En Sala de Acuerdo, en aquellas provincias en donde los designantes que integran la Sala del ramo sean dos o más.

En las otras provincias, cuando en ambos o en uno de los ramos haya solamente un Juez de Circuito, el nombramiento de los Jueces Municipales será hecho por aquéllos en forma conjunta, también en Sala de Acuerdo.

En la misma forma se procederá cuando se vaya a nombrar un Juez Municipal único, que conozca indistintamente de procesos civiles y penales.

Todos estos nombramientos se sujetarán a las reglas de la Carrera Judicial y demás leyes sobre la materia .

  • Cuantía

    Según nos refiere nuestro Codigo Judicial, los Jueces Municipales conocen en primera instancia de aquellos procesos civiles cuya cuantía sea superior a B/. 250.00, hasta un maximo de B/. 5,000.00.

    Artículo 174. Sección A. Numeral 1.
    Los que versen sobre cuantía mayor de doscientos cincuenta balboas (B/.250.00), sin excederde cinco mil balboas (B/.5,000.00).

  • Negocio

    Procesos que comunmente se llevan ante los Juzgados Municipales

    Ordinario

     

  • Stack Experience

    TommusRhodus is an elite author known for offering high-quality, high-value products backed by timely and personable support. Recognised and awarded by Envato on multiple occasions for producing consistently outstanding products, it's no wonder over 40,000 customers enjoy using TommusRhodus themes.

Tipos de Procesos de Menor Cuantia

El Código Judicial Divide los Procesos Ordinarios de Menor Cuantia en dos subtipos, estas categorias son importantes porque determinan la tramitación de cada proceso.

Los procesos cuya cuantia va desde B/. 250.00 hasta B/. 1,000.00, tienen una tramitación sencilla que recuerda a los procesos orales. Los procesos cuya cuantía supera los B/. 1,000.00 hasta el maximo de B/. 5,000.00, comportan una tramitación mucho más compleja.

Además debemos mencionar que aquellos procedimientos que corresponda una cuantía de B/. 250.00 o menos competen a las Autoridades de Policia.

 

Procesos Ordinarios de Menor Cuantia

División de los Procesos Ordinarios de Menor Cuantía, según lo establece el Código Judicial