Para conocersmall busin

El Observatorio de Gobierno es un proyecto basado a en el Manual de Organización del Sector Público (Manual) , documento que es publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que recopilar de manera sencilla y concisa las funciones de las diferentes entidades del Estado.

Partiendo de lo anterior, el plan de desarrollo de este proyecto gira entorno a este Manual pero no se limita a el. Conforme se desarrolle el proyecto el objetivo es incorporar otro tipo de información estadística, así como estructuras dinámicas que aprovechen las facilidades que ofrece Internet para hacer más atractivo el contenido.

La estructura jerárquica de las paginas sigue el indice establecido en el Manual la mayoría del tiempo para mantener la consistencia, la linea de aprendizaje de uso de esta web es corta y muy accesible.

Los elaboradores del Manual son los miembros del Departamento de Organización del Estado, de la Dirección de Presupuesto de la Nación del MEF, de ellos es todo el crédito.

 

¿Ventajas?

  • Facilidad de Acceso

    El Manual es como la biblia, todos deberían tener uno en casa. Lamentablemente este mamotreto enorme de 1,150 páginas es demasiado grande para reproducirlo en la cantidad necesaria. La versión PDF ofrece ciertas facilidades para resolver esto, pero los creadores decidieron bloquear muchos de sus elementos.

    La idea es facilitar el acceso en dos sentidos: a) En lo referente a su disponibilidad inmediata en Internet y a todos los dispositivos conectados a este. b) En el sentido de la navegación dentro de la página, que cambia un poco respecto a un índice tradicional, así como la posibilidad de realizar búsquedas dentro de la página y enlazar el contenido.

  • Actualización Instantánea

    Por razones evidentes es más fácil actualizar el contenido de la página por medio de un proceso casi instantáneo que reimprimir todo el manual (sea físico o digital) por su gran volumen.

    Adicionalmente se pueden corregir errores, ampliar información, vincular paginas, establecer mapas y números de contacto con la misma facilidad con la que varían. 

  • Potencial Educativo

    Creo que parte de las falencias de nuestra democracia radican en el desconocimiento que tienen las personas respecto al funcionamiento del Estado. Espero que este proyecto sirva como una manera fresca de apreciar el contenido ya existente, ademas de ayudar a democratizar el acceso a la información.

Objetivo

Este proyecto es una idea que nace de la necesidad de tener información accesible y actualizada sobre las funciones que desempeñan las instituciones públicas.

El principal objetivo de esta web es servir como medio informativo, brindando mediante un esquema claro y comprensible información de carácter público, enriquecida con datos de fuentes fiables.

Nuestro enfoque está dirigido a disminuir al mínimo la línea de aprendizaje requerida para navegar en nuestra web, ofreciendo un diseño intuitivo y amigable.

Queremos aportar a la democracia, ayudando a que los ciudadanos conozcan sus derechos y deberes ante la administración, fomentando el interés en el funcionamiento y promoviendo la participación ciudadana en la reforma institucional.

 

Nuestros principios

1.

No partisano

Significa que ningún político nos patrocina. De hecho nadie nos patrocina.

2.

Neutrales

El proyecto busca ser muy imparcial. No somos Suiza pero lo intentamos.

3.

Participativo

El proyecto esta abierto a correcciones de todo tipo, todos pueden opinar y aportar. 

4.

Transparente

Somos inclusivos, diversos y abiertos en la gestión de nuestra organización.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cual es el tipo y la fuente de información estadistica que queremos presentar?

    Principalmente visualizaciones y desgloses de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) la institución encargada de las estadísticas oficiales. Adicionalmente la que cada institución gubernamental reporta con cierta periodicidad respecto a su desempeño.

    Principalmente nos vamos a concentrar en toda la información que venga de fuentes oficiales, más no pretendemos limitarnos a ella en un nivel más avanzado del proyecto y utilizar información de organismos internacionales también (FMI, BID, OCDE, BM, ONU,CEPAL, ETC)

  • ¿De donde saldría la información actualizada?

    Sería información oficial. La actualización se haria en base a la documentación que suele publicarse en forma de manera oficial pero dispersa (comunicados, resoluciones, modificaciones legales).

    El periodo de actualización podría ser de días o semanas, por cuestiones de recursos nos veremos limitados a un flujo de trabajo pequeño, pero constante. En cualquier caso nuestros tiempos sería muchísimo mejores que los de las instituciones públicas pues las mismas no en poseer buenos canales de información para los ciudadanos.

  • ¿Cuáles serían las herramientas a las que vincularía nuestra página?

    Trabajamos con una plantilla de wordpress adaptada a nuestro proyecto, tenemos algunas limitaciones técnicas y de recursos por lo que el acercamiento que planteamos es vincular webs estatales de consulta con el a tratar como reformas legislativas y jurisprudencia (Ejemplo) y servicios online estatales (Ejemplo) no aspiramos a ser una plataforma tecnológica muy compleja, sino una solución barata y fácil de mantener en el tiempo, por eso preferimos limitarnos a vincular a las herramientas oficiales cuando las mismas ayuden a expandir la información que estamos presentando.

  • Sobre las imágenes que se usamos en el proyecto.

    Utilizamos imagenes sin derechos o con licencias creative commons, pero a falta de estas se usan imágenes comerciales amparados en la Ley de Propiedad Intelectual que nos permite su uso con fines educativos. Las imágenes del MOSP son únicamente organigramas, desactualizados muchas veces. Cada institución tiene una página: cada página tiene una imagen de portada que corresponde con la sede principal de dicha institución en un fondo púrpura de acuerdo nuestras guías de diseño.

  • ¿Que tan accesible es el proyecto?

    Planteamos desarrollarlo de una manera sencilla (no simple), planteando en un lenguaje amigable los conceptos importantes, vinculando por medio de hyperlinks las instituciones cuando estas se interrelacionen o depurando la información que no informe nada.

    Tenemos en cuenta algunas características propias de la sociedad panameña, como el hecho de que leen muy poco, la mayoría no tiene suficiente tiempo disponible y el que muchas veces son apáticos frente a los temas políticos, por lo que queremos hacer el contenido lo más atractivo posible para quienes lo consultan.