La información puede no estar actualizada.

NIVEL POLITICO Y DIRECTIVO

JUNTA DIRECTIVA

Objetivo

Actuar como máximo órgano de consulta, regulación y fijación de políticas generales de la Superintendencia, velando por los intereses de los asegurados y beneficiarios, de los contratos de seguros, de reaseguros, que faciliten el incremento del bienestar social y la estabilidad del sector asegurador, encaminadas al fortaleciendo, beneficio y progreso socio económico de la actividad.

Funciones

Discutir, aprobar y modificar el presupuesto anual de ingresos, gastos e inversiones de la Superintendencia.
Decidir la reorganización y liquidación forzosa, así como la cancelación de las licencias de las aseguradoras.
Conocer, resolver y decidir las apelaciones promovidas contra las resoluciones y actuaciones del Superintendente.
Aprobar normas de carácter general para que las empresas aseguradoras y reaseguradoras adopten y pongan en práctica reglas sobre gobierno corporativo, conforme a principios y estándares internacionales.
Aprobar normas generales para la identificación y supervisión de grupos económicos de los cuales las personas supervisadas forman parte.
Aprobar normas de aplicación general sobre valoración de activos y pasivos, sobre transferencias de cartera y fusión de empresas aseguradoras y reaseguradoras.
Aprobar normas de aplicación general sobre transferencia de cartera y fusión de las sociedades de corretaje de seguros, corredores de reaseguros y las sociedades de ajustadores de seguros y/o inspectores de averías.
Aprobar el diseño y la ejecución de sistemas, programas preventivos y correctivos para el control y supervisión de las personas naturales y jurídicas establecidas en esta Ley.
Aprobar la adopción de medidas necesarias para que las personas naturales y jurídicas supervisadas, cumplan las disposiciones legales y reglamentarias sobre prevención del delito de blanqueo de capitales, así como sancionar las infracciones e incumplimientos de éstas, en el ámbito de su competencia.
Aprobar el Código de Ética aplicable a los servidores públicos de la Superintendencia.
Emitir opinión previa en el dictamen de las reglamentaciones de las disposiciones de esta Ley.
Promover actividades en concordancia con esta Ley que estimulen el crecimiento de la industria de seguros a nivel nacional e internacional.
Asesorar al Superintendente y orientar su gestión.
Evaluar los informes trimestrales de desempeño en el desarrollo de las funciones del Superintendente y la ejecución de los programas y proyectos de la Superintendencia.
Trazar la política de la Superintendencia, sus metas y objetivos.
Actualizar o modificar los montos a que hacen referencia los artículos 41, 236 y 251 de esta Ley.
Evaluar, aprobar, rechazar o modificar las fórmulas para el cálculo de los márgenes de solvencia y liquidez de las aseguradoras, que presenta a su consideración el Superintendente, evaluar, aprobar, rechazar o aplazar la aprobación de solicitudes de licencia, para ejercer como aseguradora y reaseguradora.
Reglamentar mediante acuerdo de sus miembros las disposiciones técnicas de esta Ley.
Ampliar o excluir de la lista del artículo 53 productos de seguros, riesgos y/o coberturas de la comercialización a través de los canales de comercialización.
Aprobar las contrataciones mayores de Cincuenta Mil Balboas (B/50,00000).


SUPERINTENDENCIA

Objetivo

Administrar y manejar eficientemente la Superintendencia, como entidad rectora en materia de seguros y reaseguros, para salvaguardar el cumplimiento y aplicación de las atribuciones que la Ley le confiere y los reglamentos, con miras al fortalecimiento, crecimiento y desarrollo institucional.

Funciones

Fortalecer y fomentar las condiciones propicias para el desarrollo de la industria de seguros y reaseguros en general y un mercado de seguros inclusivo.

Publicar o difundir entre las personas supervisadas los procedimientos para cumplir los requisitos de esta Ley o sus reglamentos, así como los criterios administrativos técnicos o jurídicos e interpretaciones que sobre la presente Ley o sus reglamentos emita la Superintendencia o los reglamentos que adopte la Junta Directiva.

Elevar a la Junta Directiva para su autorización, las solicitudes que se formulen ante la Superintendencia, conforme a esta Ley, para operar en la República de Panamá como aseguradora.

Autorizar, negar o suspender las licencias para el ejercicio de actividades supervisadas, excepto de aseguradora, así como cancelar las inscripciones, conforme a las disposiciones de esta Ley, y conducir o prescribir las actividades que propicien la mayor idoneidad y capacidad de las personas supervisadas.

Aplicar las sanciones que procedan de acuerdo con las disposiciones de esta Ley.

Velar para que todas las personas supervisadas cumplan las normas legales y reglamentarias a que están sujetas, debiendo ejercer para ello el más amplio control y seguimiento, ejecutando la fiscalización mediante inspecciones de sus actividades, operaciones y negocios.

Velar y exigir que las aseguradoras establecidas o que se establezcan en el país, mantengan siempre el capital mínimo pagado requerido por esta Ley.

Determinar y velar que las aseguradoras cumplan con los indicadores de solvencia y liquidez requeridos, y que el capital pagado se ajuste a los requerimientos de dichos indicadores.

Cuidar y exigir que todas las personas supervisadas mantengan sus reservas y garantías que requieran de conformidad con esta Ley.

Proponer a la Junta Directiva con base en esta Ley y su reglamentación, la solicitud de reorganización, transferencia de cartera, liquidación forzosa y cancelación de las licencias de las aseguradoras.

Decidir y ordenar la regularización y toma de control administrativo y operativo de las aseguradoras, en los casos en que sea necesario.

Exigir que las personas supervisadas cumplan las disposiciones legales y reglamentarias sobre gobierno corporativo, prevención del delito de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y lavado de activos, así como sancionar las infracciones e incumplimientos de éstas, en el ámbito de su competencia

Publicar periódicamente estadísticas amplias sobre el desenvolvimiento de las operaciones de las personas supervisadas

Velar para que las personas supervisadas suministren a los contratantes información veraz y suficiente, sobre los contratos de seguros ofrecidos.

Ejercer la facultad de inspeccionar, comprobar e investigar, cuantas veces lo estime conveniente, las operaciones comerciales y prácticas profesionales de las personas supervisadas, y podrá, para estos efectos, examinar sus libros y archivos, ordenar correcciones y ajustes, solicitar y obtener balances, estados financieros, memorias e informes y, en general, realizar las gestiones y actuaciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de esta Ley.

Informar a todas las personas supervisadas el resultado de las inspecciones practicada.

Admitir, dar seguimiento y pronunciarse sobre las quejas o reclamos presentados por los contratantes, asegurados, beneficiarios y terceros, con un interés legítimo que aleguen que alguna de las personas supervisadas ha violado alguna norma de esta Ley, en su perjuicio. Las decisiones que al respecto adopte la Superintendencia tendrán carácter vinculante.

Promover la celebración de convenios, acuerdos de cooperación e intercambios de información con otros organismos nacionales e internacionales, que puedan fomentar el mejoramiento de las actividades supervisadas.

Elaborar, desarrollar y publicar estudios, investigaciones y estadísticas sobre materias de su competencia.

Conocer y resolver los recursos de reconsideración presentados contra las resoluciones dictadas por la Superintendencia.

Actuar, de oficio o a solicitud de parte interesada, cuando tenga conocimiento de que alguna persona natural o jurídica esté infringiendo esta Ley, y dar traslado a las autoridades competentes.

Realizar los actos y adoptar las medidas necesarias que se deriven de su condición de autoridad de regulación y supervisión y que resulten pertinentes, de conformidad con el principio de estricta legalidad, esta Ley y su reglamentación, para el cumplimiento de sus fines y la debida tutela del interés público.

Proponer las fórmulas para el cálculo de los márgenes de solvencia y liquidez de las aseguradoras para la consideración de la Junta Directiva.

Dictar la adopción de medidas necesarias para que las personas naturales y jurídicas supervisadas cumplan las disposiciones legales y reglamentarias sobre prevención del delito de blanqueo de capitales.

Presentar las acciones penales en los casos que corresponda.

Presentar a la Junta Directiva informes trimestrales de desempeño en el desarrollo de sus funciones, programas y proyectos.

Elaborar el anteproyecto de presupuesto, el informe anual de las actividades y proyectos de la Superintendencia y someterlos a la consideración y aprobación de la Junta Directiva.

Adquirir los bienes y contratar los servicios que sean necesarios para el buen funcionamiento de la Superintendencia y para ejecutar o realizar las funciones que le han sido encomendadas por esta Ley y sus reglamentos.

Fijar los sueldos, escala salarial y demás emolumentos, así como seleccionar, nombrar, trasladar, ascender, conceder licencias y destituir a los empleados y funcionarios de la Superintendencia y aplicarles las sanciones disciplinarias que correspondan de acuerdo con el procedimiento interno.

Velar por la ejecución y eficiente administración del presupuesto anual de la Superintendencia.

Aprobar las contrataciones directas que requiera la Superintendencia, por sumas inferiores a Treinta Mil Balboas (B/30,000.00), de acuerdo con lo que establece esta Ley y conforme con las causales de excepción del procedimiento de selección de contratistas previstas en la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamentación.

Celebrar los contratos y demás actos requeridos para el normal desarrollo de las actividades de la Superintendencia, según lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas.

Elaborar el Código de Ética aplicable a los servidores de la Superintendencia.

Presentar a la Junta Directiva los estados financieros no auditados de la Superintendencia, dentro de los dos meses siguientes al cierre del primer semestre de cada año fiscal.

Presentar a la Junta Directiva los estados financieros de la Superintendencia debidamente auditados por contadores públicos autorizados independientes, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada año fiscal.Resolver todo asunto administrativo que no esté asignado a la Junta Directiva o a otra autoridad.


SUBDIRECCIÓN GENERAL

Objetivo

Contribuir en la implementación de las políticas y lineamientos institucionales en la dirección y coordinación de los planes, programas y proyectos que se ejecuten para alcanzar las metas trazadas en el mercado de seguros y reaseguros.

 Funciones

Reemplazar en las ausencias temporales al Superintendente. Definir prioridades de pago a proveedores en conjunto con el Superintendente. Convocar y presidir a reuniones generales con su personal para analizar avances y estrategias de desarrollo. Colaborar en el plan estratégico anual de la Superintendencia y coordinar su implantación, a nivel institucional, conjuntamente con el personal clave de las diferentes áreas de trabajo. Participar en la elaboración, implantación y seguimiento del presupuesto anual general. Apoyar y orientar al Superintendente en la selección y contratación del personal de la Superintendencia.


NIVEL ASESOR

OFICINA DE ASESORÍA LEGAL

Objetivo

Asesorar en materia jurídica, la adecuada reglamentación de la Ley de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros, para preservar la solidez y estabilidad de las empresas supervisadas.

Funciones

Elaborar, diseñar y coordinar las propuestas de normas y reglamentos que debe emitir la Superintendencia; representar a la Superintendencia en los procesos judiciales en su condición de demandante o demandada, denunciante o denunciada, así como organizar y actualizar la información y documentación de respaldo sobre las diligencias y demás acciones realizadas respecto a dichas demandas o denuncias, para permitir un eficiente control y seguimiento de las mismas y la oportuna información sobre su estado; actuar para foros, acuerdos, tratados y convenios de similar naturaleza, en temas vinculados al ámbito de competencia de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; emitir opinión y absolver las consultas internas y externas relacionadas con aspectos legales y regulatorios de competencia de la Superintendencia que sean sometidas a su consideración; brindar asesoría al Superintendente y a los demás órganos de la Institución, en materia de carácter legal, y emitir los informes y recomendaciones correspondientes; apoyar la labor de las áreas encargadas de la supervisión in situ y extra situ, mediante la absolución de consultas vinculadas con materias legales, relacionadas a temas objeto de supervisión; emitir opinión legal respecto de las solicitudes de autorización contempladas en las leyes relativas a constitución de empresas aseguradoras, modificaciones de Estatutos y demás actos societarios relevantes que sometan a consideración las empresas supervisadas; apoyar en la revisión de aspectos legales en las visitas de inspección a entidades en liquidación y demás aspectos sobre los procesos que se le requieran; emitir opinión legal que se le requiera en las diferentes fases de los procesos sancionadores a los supervisados, así como a los recursos que se presenten sobre dichos procesos; atender y resolver las consultas jurídicas que presenten los usuarios; revisar los documentos legales para el Despacho Superior, tales como contratos, convenios, acuerdos, resoluciones, opiniones y consultas, etc.; participar y coordinar el diseño de nuevos marcos regulatorios para los sistemas supervisados y para los sujetos obligados según la legislación de prevención y detección del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.


OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS

Objetivo

Garantizar un adecuado proceso de comunicación, información y relaciones públicas, mediante las directrices adoptadas de políticas institucionales para contribuir al fortalecimiento, transparencia y propiciar la participación ciudadana sobre los proyectos y programas que desarrolla la entidad.

Funciones

Promover la mayor integración de las instituciones o empresas a la comunidad; informar y orientar la opinión pública sobre los elevados objetivos de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; planear y coordinar la ejecución de eventos, campañas de promoción e imagen, protocolo; así como dar seguimiento a la opinión pública en general y al cabildeo; diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación social que propicie una proyección positiva ante los medios de comunicación social, basada en las acciones que realiza la Superintendencia; asesorar a las unidades administrativas sobre el comportamiento y las acciones a tomar, frente a los medios de comunicación social, a fin de divulgar la gestión de la Superintendencia; mantener un contacto directo y permanente con los medios de comunicación social; monitorear las informaciones relacionadas con la Superintendencia de Seguros y Reaseguros; proponer y llevar a cabo programas de difusión de información relacionada con los sistemas financieros, de seguros y privado de pensiones.


OFICINA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL

Objetivo

Organizar y conducir las acciones y programas de Cooperación Técnica Internacional en el marco de las necesidades institucionales de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros y de la política de Cooperación Técnica Internacional establecida por el Estado.

Funciones

Formular, revisar y opinar sobre convenios y contratos que sometan a su consideración el Superintendente y demás órganos de la Superintendencia; diseñar e implementar, en concordancia con los lineamientos del Superintendente y en coordinación con las diferentes áreas, las estrategias de acción para la adecuada proyección y atención de los intereses de la Superintendencia, en el ámbito internacional; promover las relaciones de la Superintendencia con organismos internacionales, instituciones públicas y privadas, buscando el financiamiento de proyectos de fortalecimiento y desarrollo institucional y la suscripción de acuerdos y convenios interinstitucionales; realizar el seguimiento de las actividades internacionales de la Superintendencia y llevar el registro de los acuerdos interinstitucionales que se celebren con órganos gubernamentales extranjeros y organizaciones internacionales y los convenios que se verifiquen con instituciones privadas nacionales y del exterior; promover al interior de la Superintendencia la formulación de perfiles de proyectos para el fortalecimiento y desarrollo institucional, mediante la utilización de líneas de financiamiento y/o cooperación técnica nacional y/o internacional.


OFICINA DE PLANIFICACIÓN

Objetivo

Establecer estrategias y políticas en materia de planificación administrativa, de estructura, procedimientos y sistemas administrativos, a las unidades administrativas de la Institución, en base a calidad de gestión y de acuerdo a las normas jurídicas.

Funciones

Participar en la elaboración de políticas y planes estratégicos administrativos para cada unidad ejecutora; elaborar el Plan Operativo Anual de Trabajo de sus actividades y proyectos; confeccionar los informes de seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y proyectos, en base a los resultados; participar en la elaboración de los indicadores de gestión administrativa; formular políticas, planes y estudios técnicos de los procesos de servicio trabajo del área operativa y proponer mejoras en los procedimientos administrativos; revisar la estructura organizativa de la Institución y recomendar cambios de acuerdo a los requerimientos de la Superintendencia de Seguros; coordinar y participar en las jornadas de divulgación de los manuales y procedimientos administrativos a nivel Institucional.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con la siguiente área funcional:

Área de Estadística


NIVEL FISCALIZADOR

OFICINA DE FISCALIZACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

OFICINA DE AUDITORÍA INTERNA

Objetivo

Verificar, custodiar y auditar las acciones administrativas, financieras y contables de la Institución, a través de las leyes, normas y procedimientos de los actos administrativos vigentes, para asegurar el uso adecuado de los recursos y transparencia de la Administración.

Funciones

Planificar, dirigir y organizar la verificación y evaluación de la estructura de control interno; verificar que la estructura de control interno esté formalmente establecida y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando; verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o servidores públicos encargados de la aplicación del régimen disciplinario, ejerzan adecuadamente esta función; garantizar el cumplimiento de las leyes, normas, planes y políticas de la Institución y recomendar los ajustes necesarios; servir de apoyo a la alta dirección, identificando y promoviendo el mejoramiento de los puntos débiles de la estructura de control interno, sistemas, procesos, políticas y procedimientos, de tal manera que produzca información confiable oportuna; verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos necesarios; fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional; mantener permanentemente informado al titular de la Institución, acerca de los resultados de la evaluación de la estructura de control interno, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las sugerencias para su fortalecimiento; verificar que se implanten las recomendaciones presentadas por la Contraloría General de la República y por las propias unidades de Auditoría Interna; orientar al Superintendente y demás unidades, en materia de Auditoría Financiera, Operacional y de Control Interno; evaluar y Fiscalizar de manera permanente, los sistemas y los procesos de control interno de recaudación, fiscalización y administración de ingresos de la Institución; Organizar y dirigir las auditorías financieras y presupuestarias de la Institución de conformidad con las normas establecidas por la Contraloría General de la República; analizar y evaluar los Estados Financieros y otros documentos contables de la Institución; verificar que se cumplan las recomendaciones y correctivos presentados por la Contraloría General de la República y por la Unidad de Auditoría Interna, de acuerdo a las Normas de Control Interno, las Normas de Contabilidad y de Auditoría Gubernamental; fiscalizar el traspaso de manejo de fondos a servidores públicos, cuando están de licencia, vacaciones y ausencias temporales; evaluar y fiscalizar de manera permanente e imparcial, los sistemas vigentes y los procesos de control interno relacionados con las operaciones de reconocimiento, recaudación, fiscalización y administración de ingresos, competencias de las direcciones correspondientes de la Superintendencia.


NIVEL AUXILIAR Y DE APOYO

OFICINA INSTITUCIONAL DE RECURSOS HUMANOS

Objetivo

Garantizar el cumplimiento de las normas, reglamentaciones y procedimientos de los programas del Sistema de Administración del Recurso Humano, a través de los parámetros técnicos que establezca la legislación vigente, para asegurar la efectiva participación de la fuerza laboral en el logro de los objetivos de la Superintendencia.

Funciones

Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que establece el Reglamento Interno y las disposiciones legales existentes que regulan el campo de los recursos humanos de la Superintendencia; asesorar al personal directivo de la Superintendencia, en la aplicación de las normas y procedimientos de los programas técnicos de Administración de Recursos Humanos y en acciones disciplinarias; garantizar el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos en los subsistemas de Reclutamiento y Selección, Clasificación de Puestos, Remuneración, Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo y Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales; llevar los controles, registros y estadísticas del personal de la Superintendencia; participar y coordinar con la unidad administrativa responsable, en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto del personal de la Superintendencia; garantizar la ejecución de procedimientos, trámites y acciones de personal; ejecutar sistemas y procedimientos para el trámite de planillas; garantizar sistemas de información que contribuyan a la sistematización de todas las acciones de la administración de recursos humanos; actualizar los expedientes del personal; apoyar en el desarrollo de programas de incentivos e impulsar el desarrollo de una política social laboral que fortalezca la motivación y bienestar integral de los colaboradores de la Superintendencia; ejecutar y dar seguimiento a los trámites sobre accidentes laborales y enfermedades ocupacionales, ante la Caja del Seguro Social y servir de enlace con esta Institución, para dar cumplimiento a las normas establecidas en la legislación de riesgos profesionales; coordinar con la Caja de Seguro Social programas de Salud Ocupacional, Seguridad e Higiene en el trabajo, tendientes a prevenir enfermedades y accidentes de trabajo; establecer y ejecutar el Programa Anual de Capacitación y Adiestramiento para el personal de la Institución; desarrollar programas de evaluación, seguimiento y control de las acciones de capacitación.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes áreas temáticas de:

Administración de los Recursos Humanos; Trámites y Acciones de Recursos Humanos, Planillas y Control de Información; Bienestar del Servidor Público y Relaciones Laborales; Capacitación y Desarrollo del Servidor Público.


OFICINA DE INFORMÁTICA

Objetivo

Sistematizar el trabajo de las diferentes unidades administrativas, mediante el uso y aplicación de técnicas, software y hardware, que permitan elaborar la información necesaria y oportuna para el desarrollo de sus operaciones.

Funciones

Organizar, coordinar y ejecutar las actividades relacionadas con el desarrollo, mantenimiento y operación de los Sistemas de Información de la Superintendencia; planificar, dirigir y establecer la metodología y estándares para el desarrollo e implementación de los sistemas informáticos, así como para el control de la gestión de los proyectos a su cargo y proponer la política a seguir en la Superintendencia, en materia de tecnología de la información; supervisar el buen funcionamiento de las Tecnologías de la Información, el cumplimiento de los procedimientos internos y monitorear el adecuado rendimiento de la plataforma tecnológica; organizar y administrar las actividades de soporte técnico que requieran las diferentes áreas, para asegurar la óptima utilización de los recursos de software y hardware; Administrar el Sitio Web y efectuar la coordinación necesaria, en aspectos relacionados con su presentación en la actualización permanente de la información de portada; asesorar, evaluar, aprobar y supervisar la adquisición y renovación de software y hardware, de acuerdo a las prioridades establecidas de conformidad con el Plan Anual Estratégico de Tecnología de Información; implementar los planes y/o medidas de seguridad necesarios que permitan proteger la información, software y hardware de acuerdo a la normativa vigente y asegurar la continuidad de los principales sistemas de información, mediante la implementación del Plan de Contingencia; coordinar la capacitación de los funcionarios en el manejo de los programas, tanto aplicaciones que se hayan desarrollado, como los paquetes de oficina con instructores internos y externos a la Institución, en estrecha colaboración con la Oficina Institucional de Recursos Humanos; coordinar la gestión de planeación y adquisición de tecnologías, a través de proyectos desarrollados por organismos nacionales e internacionales o cooperación interinstitucional para su implementación en la Superintendencia.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes áreas funcionales:

Desarrollo de Sistemas; Soporte Técnico.


JUZGADO EJECUTOR

Objetivo

Incrementar la recuperación de la cartera morosa de la Institución; intensificando la acción procesal en todos los Expedientes; estableciendo políticas coherentes que disminuyan la acumulación de clientes que representen casos difíciles de cobros.

Funciones

Promover Procesos Ejecutivos por Jurisdicción Coactiva que permita incrementar la recuperación de la cartera morosa de la Superintendencia; revisar y analizar cada expediente, previa evaluación, a fin de impulsar y dar seguimiento a los casos ventilados hasta finalizar el proceso, así como también mantener los archivos correspondientes; intensificar la acción procesal en los Expedientes; establecer políticas que disminuyan la acumulación de prestatarios que representen casos difíciles de cobros; cumplir y hacer cumplir los procedimientos legales, términos, horas hábiles o judiciales, notificaciones personales, en puerta y / o edictos emplazatorios para la aplicación escrita de las normas legales; velar por el fiel cumplimiento de las normas judiciales contenidas en el Código Judicial y demás leyes especiales que se refieran a esta materia; asesorar al Despacho Superior y a las diferentes Direcciones de la Superintendencia, sobre los requisitos legales necesarios para hacer efectivo el cobro coactivo de obligaciones a las adeudas por los contribuyentes; investigar, secuestrar y embargar bienes muebles e inmuebles, a fin de realizar los remates pertinentes que amorticen o cancelen en su totalidad las obligaciones que se mantienen frente a la Superintendencia; administrar y manejar con transparencia, las cuentas sometidas para el cobro coactivo; rendir al Despacho Superior, un informe mensual de los ingresos y devoluciones de los fondos, productos de las actividades realizadas por el Juzgado Ejecutor.


DEPARTAMENTO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Objetivo

Ejecutar las disposiciones legales y reglamentarias contenidas en las normas vigentes, en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y establecer los lineamientos de supervisión de las empresas reguladas por la Superintendencia, así como sancionar las infracciones e incumplimientos de éstas.

Funciones

Establecer procedimientos de supervisión para las empresas reguladas por la Superintendencia, en materia de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo, conforme a las legislaciones vigentes; evaluar acuerdos de cooperación con la Unidad de Análisis Financiero y otros organismos de supervisión y control, relativos al anti lavado de dinero y financiamiento del terrorismo; valorar acuerdos de cooperación internacional con organismos homólogos extranjeros, para compartir información sobre tendencias y tipologías; elaborar un programa de capacitación y difusión sobre medidas de anti lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo, tanto para servidores públicos de la Superintendencia como para el personal de las empresas supervisadas; revisar y evaluar los manuales, las políticas y los procedimientos de prevención de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, adoptados por las empresas supervisadas; realizar visitas de inspección a empresas reguladas para evaluar el nivel de cumplimiento en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; brindar seguimiento a las observaciones formuladas en las visitas de inspección; recomendar a las empresas supervisadas la adopción de medidas correctivas en caso de inadecuada gestión de procedimientos y políticas de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo; recomendar procesos sancionadores a empresas supervisadas por el incumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, detectadas en el ejercicio de sus funciones; comunicar a la Unidad de Análisis Financiero aquellos casos en los que se presuma la comisión de actividades relativas al lavado de dinero y/o financiamiento del terrorismo, así como también los casos en que haya incumplimiento por parte de las empresas supervisadas, sus directores y accionistas.


DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE SEGUROS

Objetivo

Ofrecer a la relación contractual, la equidad necesaria y deseada para garantizar el equilibrio de las partes en el contrato de seguros.

Funciones

Desarrollar las actividades de coordinación necesarias, a nivel institucional e interinstitucional, que permitan dar a conocer el rol de la Superintendencia sobre los aspectos relativos a la transparencia de información y protección al consumidor en los sistemas supervisados; desarrollar, en coordinación con el área competente de la Superintendencia, programas de información sobre las actividades de la Superintendencia, en asuntos relacionados con la transparencia de la información y protección al consumidor de los sistemas supervisados y participar activamente en la difusión de las mismas; formular propuestas de regulación sobre aquellos aspectos de las operaciones de las entidades supervisadas, relacionados a la casuística detectada en el análisis de las consultas, quejas y denuncias presentadas, que requieren ser normados o, en el caso de estar regulados, mejorar las normas vigentes; verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley y normativa emitida por esta Superintendencia, en relación a los productos y servicios que ofrecen las empresas supervisadas, en los aspectos de su competencia; recibir las denuncias, realizar las indagaciones preliminares y, de ser el caso, iniciar de oficio el procedimiento sancionador, de conformidad con lo establecido en la legislación y reglamentación vigente, e iniciar el procedimiento sancionador a solicitud de cualquier órgano de la Superintendencia; orientar a los usuarios sobre la presentación de consultas, denuncias y quejas, así como sobre los procedimientos establecidos por la Superintendencia; centralizar el seguimiento y la respuesta a las consultas, denuncias y quejas presentados por los consumidores; remitir al Superintendente el proyecto de Oficio Múltiple, mediante el cual se informará a las empresas supervisadas, según sistema, un comparativo de los datos estadísticos de las quejas presentadas ante las propias empresas, así como aquellas presentadas ante esta Superintendencia; elaborar material informativo (tales como trípticos, videos, charlas, entre otros) con la finalidad de promover el conocimiento de las empresas supervisados en el público.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes áreas funcionales:

Defensoría de Oficio, Ajustadores Públicos, Notificación; Educación al Consumidor; Decisión de Quejas y Denuncias.


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Objetivo

Administrar los recursos económicos, financieros y materiales de la Superintendencia, brindando los servicios de recursos, infraestructura y seguridad, requeridos para el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Funciones

Velar por el cumplimiento de las normas generales de la política administrativa y financiera de la Superintendencia; someter al Ministerio de Economía y Finanzas, el anteproyecto de presupuesto aprobado en el ámbito institucional, con las justificaciones correspondientes; asegurar una eficiente gestión en la administración de los sistemas de organización, procedimientos, finanzas, compras, proveeduría, transporte, comunicaciones, mantenimiento de equipo y bienes, vigilancia, seguridad, archivo y correspondencia; coordinar con el Sistema Integrado de Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) lo concerniente al sistema implementado en La Superintendencia y el funcionamiento del mismo, para cualquier cambio o ajuste que se deba realizar en el sistema; coordinar con la Oficina de Informática lo referente a la instalación, reparación y mantenimiento de equipos y programas informáticos; organizar y dirigir la contabilidad, de acuerdo con las normas dictadas por la Contraloría General de la República; supervisar el uso correcto y mantenimiento de los locales, bienes, equipos y útiles de la Institución; mantener un eficiente sistema de transporte que asegure la racionalidad en el uso de los equipos; asegurar un servicio eficiente de correspondencia, archivos y aseo en la institución; tramitar y controlar las compras que se realicen, según las normas, reglamentos y procedimientos establecidos; promover la actualización organizacional administrativa y manuales de procedimientos de las unidades administrativas, presentando cambios si fuesen necesarios y elaborar los manuales correspondientes.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas: Departamento de Contabilidad, Departamento de Tesorería, Departamento de Presupuesto, Departamento de Bienes Patrimoniales, Departamento de Compras y Proveeduría, Departamento de Servicios Generales, Departamento de Transporte.


DIRECCIÓN DE REGISTROS Y LICENCIAS

Objetivo

Brindar un servicio expedito a los trámites de solicitudes de registros, licencias y certificaciones en cumplimiento a las funciones señaladas en la Ley de Seguros, Reaseguros, Cautivas, Reglamentos y demás disposiciones normativas vigentes.

Funciones

Analizar y revisar los trámites y solicitudes para la expedición de licencias de Seguros, Reaseguros, Corredores de Reaseguros, Administradores de Reaseguros, Aseguradoras Cautivas, Administradoras de Cautivas, Ajustadores de Seguros, Inspectores de Averías, Centros Docentes, Corredores de Seguros, Ejecutivos de Cuentas o Ventas de Seguros, Agentes de Ventas, Registro de Reaseguradores Extranjeros, Registro de Corredores de Reaseguradores Extranjeros; intervenir en el proceso de autorización y análisis de funcionamiento de las Compañías de Seguros, Reaseguros, Corredores de Reaseguros, Administradores de Reaseguros, Aseguradoras Cautivas, Administradoras de Cautivas, Ajustadores de Seguros, Inspectores de Averías, Centros Docentes, Corredores de Seguros, Ejecutivos de Cuentas o Ventas de Seguros, Agentes de Ventas, Registro de Reaseguradores Extranjeros, Registro de Corredores de Reaseguradores Extranjeros; autorizar los productos de seguros que comercializan las diferentes compañías en los ramos de Personas, Generales y Fianzas, conforme a las legislaciones vigentes; mantener actualizada la base de datos de las Compañías de Seguros, Reaseguros, Corredores de Reaseguros, Administradores de Reaseguros, Aseguradoras Cautivas, Administradoras de Cautivas, Ajustadores de Seguros, Inspectores de Averías, Centros Docentes, Corredores de Seguros, Ejecutivos de Cuentas o Ventas de Seguros, Agentes de Ventas, Registro de Reaseguradores Extranjeros, Registro de Corredores de Reaseguradores Extranjeros; validar la información presentada de las empresas de Seguros y Reaseguros, de acuerdo a los requisitos establecidos en la normas de seguros vigente, para su aprobación ante la Junta directiva; custodiar los expedientes de las diferentes compañías y pólizas de seguros, para cualquier solicitud que la parte interesada requiera. Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas: Departamento de Licencias, Departamento de Registros, Departamento Actuarial y Análisis de Riesgo de Reaseguros, Departamento Actuarial y Análisis de Riesgo de Seguros, Departamento de Intermediarios de Seguros, y los Centros Docentes. 


DIRECCIÓN DE SUPERVISIÓN DE EMPRESAS DE SEGUROS Y REASEGUROS

Objetivos

Supervisar las Empresas de Seguros, Reaseguradoras, Aseguradoras Cautivas, Administradoras de Empresas y Corredores o Ajustadores de Seguros, así como de los grupos consolidables de seguros a los que éstas pertenecen y demás empresas sometidas a su supervisión, para el adecuado control de los riesgos que los supervisados asumen en sus operaciones.
Proponer y coordinar con otros departamentos de la Superintendencia, la elaboración de normas técnicas que tiendan a preservar la solidez económica y financiera de las empresas de seguros, reaseguros y demás empresas sujetas a su supervisión.
Evaluar los efectos que ocasiona la regulación vigente, a fin de verificar que la misma cumpla con sus objetivos.
Realizar la supervisión, el control y la evaluación permanente tanto “in situ” como “extra situ” de las empresas reguladas, para el adecuado control integral de las reservas que deben mantener para el respaldo de los compromisos contractuales con los asegurados.

Funciones

Ejercer la supervisión in-situ y extra-situ, de las empresas aseguradoras, reaseguradoras y demás empresas sometidas a su supervisión, mediante la aplicación de los procesos y manuales técnicos, normas en general y el Plan de Auditoria aprobados por el Superintendente. Esto incluye la evaluación permanente de los riesgos a los que está expuesto el sistema de seguros y el cumplimiento de todos los límites establecidos en la Ley y normas de la Superintendencia; evaluar las operaciones de seguros, reaseguros que efectúan las empresas bajo su control, verificando su adecuación a las leyes vigentes; realizar la evaluación de grupos económicos a los que pertenecen las empresas del Sistema de Seguros, de acuerdo a lo establecido en la regulación de supervisión consolidada; evaluar a los supervisados, de acuerdo a los Principios Básicos de Seguros difundidos por la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), con el fin de adoptar criterios y estándares de supervisión y regulación internacionalmente aceptados; supervisar que las empresas del sistema de seguros administren adecuadamente los riesgos que enfrentan, y establecer, conjuntamente con las áreas competentes de la Superintendencia, las políticas y procedimientos orientados a una apropiada identificación y manejo de dichos riesgos; supervisar el cumplimiento de los procedimientos de control interno, la estructura y consistencia de la cartera de inversiones; evaluar los riesgos técnicos, revisando los métodos y procedimientos de estimación; determinando la suficiencia de las reservas técnicas, el margen de solvencia y suficiencia de inversiones; evaluar el riesgo de reaseguros, evaluar la idoneidad de los contratos de reaseguros, supervisar la calificación de empresas extranjeras de reaseguros y proponer normas de control del riesgo de reaseguros, acordes a las normas y principios internacionales; centralizar, mantener y procesar la información referente a las actividades de las empresas del sistema de seguros y de reaseguros; elaborar informes, cuadros estadísticos e indicadores financieros y técnicos, que permitan la evaluación de las empresas supervisadas, con el objeto de velar por la solvencia económica, financiera y cumplimiento de la regulación vigente, para el sistema de seguros y reaseguros, con el objeto de cautelar la adecuada administración de los riesgos que enfrentan; evaluar las autorizaciones de transformación, fusión, división o reorganización simple de las empresas supervisadas, teniendo en consideración, entre otros aspectos, los lineamientos vigentes para la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo; efectuar visitas de inspección, generales y especiales, a las empresas del sistema de seguros, reaseguros y demás empresas sometidas a su supervisión, emitiendo los informes correspondientes y manteniendo la base de datos sobre la documentación sustentada de los informes que emite y de las observaciones y recomendaciones, requerir a las empresas supervisadas la toma de medidas correctivas para salvaguardar la solvencia del sistema de seguros y reaseguros, así como recomendar, previo análisis situacional, a aquellas empresas que deben ser sometidas a régimen de vigilancia, intervención o disolución y liquidación; proponer la elaboración de estudios y proyectos que fomenten el desarrollo del mercado asegurador; desarrollar, en coordinación con las áreas competentes de la Superintendencia, los procedimientos, metodologías y técnicas de supervisión y clasificación de las empresas que conforman el sistema de seguros, modernizándolos y manteniéndolos actualizados, con relación a los avances registrados a nivel internacional.

Para el desarrollo de sus funciones cuenta con las siguientes unidades administrativas:

Departamento de Información Financiera, Departamento de Inspecciones de Seguros, Departamento de Capacitación y de Regulados.


SECTOR A QUE PERTENECE LA INSTITUCION

Seguros

Relaciones Intrasectoriales

Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos.

Relaciones Intersectoriales

Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Banco Nacional de Panamá, Caja del Seguro Social, Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), Caja de Ahorro, Unidad de Análisis Financiero (UAF)