La información puede no estar actualizada.

NIVEL POLÍTICO Y DIRECTIVO

Superintendente de Mercado de Valores: Marelissa Quintero de Stanziola

Secretaria general: Loraine Ivonne Chavarría Romero de Sinclair

Junta Directiva

José Ramón García de Paredes  Presidente
Ana Lucrecia Tovar de ZarakSecretaria
Lamberto MantovaniDirector
Eduardo LeeDirector
Nicolás Ardito BarlettaDirector cruzado1designado por la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá
Antonio PereiraDirector cruzado2designado por la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá

 

  • Director de Emisores: Yolanda G. Real S.
  • Director de Supervisión de Intermediarios: Elena María Martín Baiz
  • Director de Departamento Jurídico: Ramón Ricardo Diez Becciu
  • Director de Administración y Finanzas: Celia Ana Bravo
  • Director de Investigaciones Administrativas y Régimen Sancionador: Javier A. Miranda Guerra
  • Director de Normativa Y Asuntos Internacionales: Oscar J. Rawlins Rodríguez

 

Comisionados

La Comisión estará compuesta por tres Comisionados.

Miembros

  • Un Comisionado Presidente, Representante Legal y vocero principal de la Comisión
  • Un Comisionado Vicepresidente, que reemplaza al Presidente en sus faltas temporales
  • Un Comisionado

Funciones

Comisionado Presidente

  • Administrar y coordinar las actividades de la comisión.

Comisionado Vicepresidente

  • Reemplazar al Presidente en sus faltas temporales.

 

NIVEL ASESOR

DIRECCIÓN NACIONAL DE ASESORÍA LEGAL

Objetivo

Dar soporte a todas las unidades administrativas de la entidad en materia legislativa y dirigir los litigios en los que la Comisión estuviera involucrada.

Funciones

Asesorar a los Comisionados y demás unidades administrativas en aspectos legales; elaborar proyectos de leyes, decretos, acuerdos, resoluciones; revisar documentos legales para la firma de los Comisionados, tales como contratos, convenios, acuerdos, resoluciones, opiniones y consultas; dirigir litigios.

NIVEL FISCALIZADOR

Oficina de Fiscalización de la Contraloría General de la República3Ver Contraloría General de la República

NIVEL AUXILIAR DE APOYO

DIRECCIÓN NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN

Objetivo

Brindar soporte al resto de las áreas de la entidad, gestionando y administrando las herramientas técnicas, organizativas y las relaciones con proveedores externos que garanticen que los servicios que brinda la Comisión sean eficaces y eficientes.

Funciones

Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades administrativas y operacionales de la Institución; elaborar y controlar la ejecución presupuestaria; realizar trabajos de elaboración, ejecución y control de programas y actividades relacionadas con la administración de los recursos humanos, de los recursos financieros relacionados con los trabajos de recaudación de dinero en concepto de los servicios, trámites, multas y la verificación, tramitación y registros de documentos y operaciones contables de la Comisión.

NIVEL OPERATIVO

DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO DE VALORES E INFORMES DE EMISORES

Objetivo

Garantizar la gestión del funcionamiento de los agentes del mercado con capacidad de emisión de valores y los productos que éstos ponen en circulación, aplicando en todo momento la legislación al respecto; además de recibir y validar la información periódica para que cumpla con los requisitos legales vigentes.

Funciones

Analizar las solicitudes de autorización para el registro de las ofertas públicas de valores, acciones de sociedades que cuenten con cincuenta (50) o más accionistas domiciliados en Panamá que sean propietarios efectivos de no menos del diez por ciento (10%) del capital pagado, valores listados en bolsas de valores y la operación de sociedades de inversión; recibir información periódica de los emisores registrados.

DIRECCIÓN NACIONAL DE MERCADOS DE VALORES E INTERMEDIARIOS DE VALORES

Objetivo

Desarrollar las funciones relacionadas con la revisión de requisitos, aprobación de las licencias de operación y la supervisión de los sujetos intermediarios de valores a lo largo de toda su actividad.

Funciones

Regular y reglamentar los mercados y los intermediarios del mercado de valores; recibir y analizar las solicitudes para operar como Casas de Valores, Asesores de Inversión, Corredores de Valores, Bolsas de Valores, y demás intermediarios del mercado de valores; supervisar los exámenes necesarios para optar por las licencias correspondientes; recibir información periódica de los intermediarios registrados.

DIRECCIÓN NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Y AUDITORÍA DEL MERCADO DE VALORES

Objetivo

Realizar las verificaciones y controles necesarios para garantizar que el comportamiento en el mercado de los agentes de emisión de valores y sus títulos al igual que los intermediarios de valores, se adecuen a las normas establecidas al respecto; además de recibir y remitir a la autoridad competente los informes de blanqueo de capitales, llevar a cabo la tramitación y perseguir la resolución de los diferentes expedientes sancionadores puestos en marcha contra entidades supervisadas dentro del ámbito de actuación de la Comisión.

Funciones

Examinar, supervisar y fiscalizar las actividades de las organizaciones autorreguladas y de sus miembros, emisores, de las sociedades de inversión, de las casas de valores y de los asesores de inversión, así como de sus respectivos corredores de valores, analistas y ejecutivos principales y demás actores que se encuentren enmarcados en el Decreto Ley No.1 de 8 de julio de 1999 y en sus reglamentos.


SECTOR AL QUE PERTENECE LA INSTITUCIÓN

Seguros y Reaseguros.4Segun el MOSP de 2017.

Relaciones Intersectoriales

Consejo de Administración del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), Ministerio de Comercio e Industrias (Superintendencia de Seguros y Reaseguros), e Instituto de Seguro Agropecuario.

Relaciones Intersectoriales: Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General de la República, Superintendencia de Bancos, Ministerio de la Presidencia, Procuraduría de la Administración, Órgano Legislativo, Banco Nacional de Panamá.