Régimen Municipal


El Estado panameño descansa sobre una comunidad de Municipios autónomos. En este sentido el Municipio es concebido como la organización política de la comunidad local establecida en un territorio determinado por relaciones de vecindad y con la capacidad económica suficiente para mantener el gobierno propio en condiciones adecuadas.

La organización municipal es democrática y responderá al carácter esencialmente administrativo del gobierno local. Los Municipios deben cooperar con el Gobierno Nacional en la realización del bienestar social, las autoridades municipales tienen el deber de respetar y hacer cumplir la constitución y las leyes de la República, los decretos y órdenes del Ejecutivo y las resoluciones de los tribunales de justicia.

La Administración de cada Municipio está a cargo de un cuerpo deliberante denominado Consejo Municipal cuyos miembros son elegidos por votación popular por el periodo que la constitución señale, así como un funcionario ejecutivo denominado Alcalde Municipal, escogido bajo las mismas condiciones.1Manual de Organización del Gobierno de Panamá. (1964). Panamá: Presidencia de la República.

  • Concepto Legal

    El Municipio es una creación de la Ley. Esta teoría se basa en el principio del acto legislativo creando un ente administrativo regional.2Pinilla H., Héctor. “El Régimen Municipal de Panamá. Panamá. Impresora La Nación. 1994. Pág. 5

  • Concepto Sociológico

    El Municipio es de origen natural. Esta teoría defiende el principio que el Municipio es fundado en la existencia de la vida humana y que el Estado no lo crea, sino que lo reconoce. En otras palabras, la necesidad del hombre de vivir en la comunidad para obtener beneficios comunes, desarrolla el concepto de la organización administrativa que canalizará sus demandas.
  • Jurisprudencia

    El Municipio es jurídicamente persona de Derecho Público, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus y peculiares intereses y que depende siempre en mayor o menor grado, de una entidad pública superior el Estado Nacional.3Héctor Pinilla, Ada L. Vergara “Legislación Municipal comentada”, Sept. De 1999, página 11