“Una Constitución como su nombre lo indica, es la traducción, en preceptos obligatorios, del modo de ser, de las aspiraciones, de las costumbres y de los ideales políticos de un pueblo. Los pueblos no se moldean a la obra caprichosa de los ensayadores de sistemas, y el pretenderlo causa siempre graves y profundas perturbaciones, que a veces no se reparan, sino después de crueles y terribles pruebas”

Circunstancias

Nuestra primera constitución fue aprobada en el lapso de un mes a partir del inicio de sesiones de la Comisión Nacional Constituyente (CNC). En gran medida presionados por la necesidad de dotar al Estado de todos los instrumentos que conformaban las repúblicas modernas, de obtener mayor reconocimiento internacional y sentar las bases jurídicas sobre las que se erigirían las instituciones de la nación.

En palabras de Oscar Vargas Velarde1Oscar Vargas Velarde, La Constitución Política de 1904 y el Movimiento de Reforma, 2017 al cual citaremos continuamente en esta página.

La Constitución Política de 1904 fue la consecuencia inmediata de la Independencia de Panamá de Colombia, que tuvo lugar el 3 de noviembre de 1903, por razón de la necesidad imprescindible de establecer las bases fundamentales de la nueva República, en cuanto a la superestructura jurídica que permitiera la edificación de las instituciones democráticas, el racional ejercicio del poder y la convivencia pacífica entre los istmeños.

Oscar Vargas Velarde, La Constitución Política de 1904 y el Movimiento de Reforma, 2017

 

Leyes

A continuación señalamos algunas de las leyes aprobadas por la CNC2La Prensa

  • Ley No. 1 de 1904: reconocía una deuda que la Nación tenía con el Municipio de Colón y se ordenaba pagarle a este la suma de 12 mil pesos plata.
  • Ley No. 2 de 1904: creaba las notarías de la Provincia de Los Santos.
  • Ley No. 3 de 1904: fijó el sueldo de los diputados, 400 pesos mensuales.
  • Ley No. 5 de 1904: fijó el sueldo mensual del presidente de la República, mil 500 pesos más de 500 cada mes de gastos de representación.
  • Ley No. 4 de 1904: autorizaba un empréstito de 100 mil pesos para cubrir ciertos gastos del Gobierno central.
  • Ley No. 6 de 1904: prohibió el ingreso de nuevos ciudadanos “chinos, turcos y sirios” al país, pero se daban facilidades a los que ya estaban aquí.
  • Ley No. 8 de 1904: fija en 250 el número de hombres del Ejército en tiempos de paz.
  • Ley No. 11 de 1904: Los padres de los niños que faltaban a la escuela, pagan 50 centavos por cada falta o día que dejaban de asistir.
  • Ley No. 15 de 1904:  fijó el sueldo de los médicos oficiales de las provincias en 125 y 120 pesos al mes.
  • Ley No. 18 de 1904: se creó la Junta Nacional de Higiene.
  • Ley No. 27 de 1904: se creaba un Manicomio Nacional.
  • Ley No. 64 de 1904: adoptó provisionalmente el escudo y la bandera que fueron escogidas tras un concurso.
  • Ley No. 96 de 1904:  fijó en trece millones 381 mil 526 pesos con 78 centavos la cifra de gastos.
  •  

 

Configuración

01/1/1904

Inicia sesión la Comisión Nacional Constituyente

16/1/1904

Se nombra Comisión Redactora34 días

13/2/1904

Texto definitivo es aprobado

15/2/1904

Ejecutivo Sanciona primera constitución

 


Composición

El siguiente cuadro tiene los nombres y apellidos de los miembros de la CNC, así como las provincias y partidos a los que representaban.

ProvinciaApellidoNombrePartido
PanamáArosemenaPabloLiberal
Panamáde RouxLuisConservador
PanamáPatiñoHeliodoroLiberal
PanamáArosemenaFabioLiberal
PanamáBridDemetrioConservador
PanamáSánchezJilConservador
PanamáTejadaNicolásLiberal
PanamáUrriolaCiroLiberal
Bocas del ToroDe ParedesAlbertoConservador
Bocas del ToroMeléndezPacificoLiberal
Bocas del ToroNeiraRafaelLiberal
Bocas del ToroVillamilCástulfoConservador
CocléChiariRodolfoLiberal
CocléPonceEmilianoConservador
CocléRangelModestoLiberal
CocléSucreSebastiánConservador
ColónGuardiaAurelioConservador
ColónHenríquezJuanLiberal
ColónOrtegaJerardoLiberal
ColónIcazaJulioConservador
ChiriquíDe la LastraJoséConservador
ChiriquíJuradoManuelLiberal
ChiriquíQuinteroManuelLiberal
ChiriquíVictoriaNicolásConservador
Los SantosArjonaAristidesConservador
Los SantosBurgosAntonioConservador
Los SantosQuinzadaIgnacioLiberal
Los SantosVásquezJuanLiberal
VeraguasAmadorJuan B.Conservador
VeraguasFábregaBernanrdo E.Conservador
VeraguasPinillaManuelLiberal
VeraguasGarcíaLuisConservador

A raíz del acontecimiento separatista, los ciudadanos miembros de la Junta de Gobierno Provisional, señores José Agustín Arango (presidente), Tomás Arias y Federico Boyd, promulgaron el Decreto N°25 de 12 de diciembre de 1903, convocando para el 27 de diciembre de ese mismo año la elección de los convencionales para esta Convención Nacional, que adoptaría la Carta Magna, a razón de cuatro convencionales por cada una de seis provincias, a saber: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos y Veraguas, y ocho convencionales por la provincia de Panamá.4ibídem

El presidente de la CNC era Pablo Arosemena, el Primer Vicepresidente fue Luis de Roux y el Segundo Vicepresidente fue Heliodoro Patiño. Es importante señalar que Manuel Amador Guerrero, quien está entre los elegidos de la provincia de Panamá, será luego el primer presidente constitucional de la República.

La lista de los integrantes de la comisión es importante pues estos integrarán la primera Asamblea Nacional (1904 – 1906). La división entre liberales y conservadores es la siguiente (17 – 15), heredando así un mayor número los liberales en la primera Asamblea, pero siendo conservador el primer presidente.

La elección de la paritaria5Igual número de liberales y conservadores Convención Nacional Constituyente, en la que los dos partidos políticos vigentes y aliados en la audaz gesta que disolvió los vínculos seculares con la nación colombiana, el Liberal y el Conservador, llevaron a su seno una representación paritaria: dieciséis conservadores y dieciséis liberales.6ibídem

Anales de la Convención

Perfiles

Algunas biografías pueden ser consultadas en la página de la ACP